"La última tarde" de Joel Calero

(Este texto fue escrito el 2 de mayo del 2017)
El punto de partida de La última tarde es la técnica de los recorridos naturales por los que apostó Linklater en su hermosa trilogía Antes del amanecer / Antes del atardecer / Antes de la medianoche
Calero no es el primer peruano que bebe de la fuente linklateriana, también lo hicieron en su momento Jesús Álvarez Betancourt con Quizás mañana y, con una puesta en escena radicalmente atípica, Eduardo Quispe con su película titulada 5.
Pero si algo engloba a estas películas es la idea de registrar el tránsito de personajes que están de paso, cuyo recorrido confirma que no se asentarán por mucho tiempo, en otras palabras, que sus identidades no son fijas. En el caso de Quizás mañana, película de ejecución irregular, presenciamos el encuentro casual de dos desconocidos que vagan por las calles de Magdalena; en 5 presenciamos a una pareja de novios que juega con una cámara en el malecón de Miraflores, nos vamos adentrando en su intimidad juvenil y, aparentemente, pasajera.
El caso de La última tarde nos lleva a un nivel más allá, ya no es el contacto primerizo y azaroso de Quizás mañana,ni tampoco la disposición errante y quebradiza de los novios de 5; Calero apuesta por el re-encuentro de Laura (Katherine Donofrio) y Ramón (Lucho Cáceres), dos ex terroristas del M.R.T.A. que se juntan luego de más de dos décadas para concretar su divorcio, un mero trámite burocrático.
La primera movida del guion es buena, por un contratiempo con el juez, Laura y Ramón deben esperar 4 horas,tiempo en el que caminarán por Barranco, en calles cerradas y con poca gente. Los acompañamos en largos planos secuencias que cubren limpiamente esos diálogos en los que ambos se actualizan y se ponen al corriente. Esa cobertura fluida y naturalista es de lo mejor que desarrolla Calero, el desenvolvimiento de Laura es ameno y elocuente, mientras que Ramón aporta con parquedad e ironía,sin desprenderse de su distanciamiento brusco.
Es verdad, están lejísimos del carisma y química de Celine (Julie Delpy) y Jesse (Ethan Hawke) en Antes del atardecer –aún teniendo en cuenta que se trata de películas con temáticas muy distintas- pero logran funcionar de forma más modesta dentro de los largos recorridos que dan a pie por Barranco. Encuentran baches cuando desarrollan conversaciones con trasfondo político, en esos diálogos se siente la didáctica y la intención cerebral por demostrar un punto que nos explicite la identidad del personaje: él sigue teniendo convicciones radicales, por llamarlo de algún modo, y ella ha moderado su discurso.
Hay un momento que resulta importante, podemos ver que dentro del taxi Laura devela un momento íntimo:cómo tuvo que lidiar con la enfermedad que atravesó su madre. El encuadre se mantiene persistente y espera que aparezca la tristeza, la cual se manifiesta,Laura solloza y contiene las lágrimas, ya que la propuesta no exige otra cosa;sin embargo, la situación corta con la emotividad muy fácilmente y nuevamente aparecen las diferencias políticas que reiteran lo que ya había quedado claro minutos atrás: la ideología los dividió y los sigue manteniendo divididos. Esta escena sirve como ejemplo de lo que es La última tarde, una narración bien desarrollada que encuentra sus límites en el plano de lo discursivo.
El final no me resulta creíble,se siente forzado, como si ocurriera solo porque está escrito. La apuesta inicial por desdramatizar el conflicto y registrar lo cotidiano se desequilibra por el exceso de violencia y las confrontaciones subidas de tono. Esto no le quita los méritos anteriores al filme de Calero, pero sí ejemplifican el riesgo de juntar de forma abrupta dos códigos narrativos, dos formas de contar historias, que se atropellan mutuamente.
Si bien podemos ver a La última tarde como un film sobre los efectos del Conflicto Armado Interno, quizás sea mejor recibirla como la reunión de dos personajes que se han vuelto dos extraños entre sí con el pasar del tiempo, una premisa que sigue siendo política, pero de manera más sutil y humana. 
Tirso Vásquez

Comentarios